Kristen Michal

Kristen Michal, hasta ahora ministro para el Clima, sucedió el 23 de julio de 2024 en la jefatura del Gobierno de Estonia a la primera ministra desde 2021, Kaja Kallas, designada un mes antes por el Consejo Europeo para asumir en diciembre el puesto de alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de SeguridadMichal ha renovado la alianza, suscrita tras las elecciones legislativas de marzo de 2023, entre su partido liberal conservador de centro-derecha, el de la Reforma Estonio (Reformierakond), los liberales centro-progresistas de Estonia 200 (E200) y el Partido Social Demócrata (SDE), que proporciona una mayoría parlamentaria de 66 escaños en el Riigikogu de 101 miembros. El nombramiento formal de Michal correspondió al presidente ceremonial de la República, Alar Karis.

El programa del Gobierno de coalición tripartito hasta el final de la legislatura en 2027 pone énfasis en la seguridad multidimensional de la república báltica en tiempos de amenaza bélica por la invasión rusa de Ucrania y fija tres pilares: la adecuada protección nacional con el aumento del gasto en la defensa de manera coordinada con los aliados de la OTAN y los socios de la UE; el impulso de los menoscabados crecimiento (el país viene sufriendo una pertinaz recesión) y competitividad económicos, bajo la guía de la Estrategia de Desarrollo Nacional Estonia 2035; y el compromiso con una "política monetaria equilibrada" sin déficit (la tasa a finales de 2023 rozaba el 7% del PIB, tres puntos por encima del promedio de la Eurozona) ni deuda pública (del 18% del PIB, por el contrario, la más baja de la UE) excesivos, ya que "vivir por encima de nuestras posibilidades limitaría nuestra libertad de autodeterminación".

(Texto actualizado hasta 27 agosto 2024).


Al igual que los otros responsables políticos de su generación, Kristen Michal vivió los históricos acontecimientos que en 1991 desembocaron en la recuperación de la independencia nacional de Estonia siendo menor de edad. En 1996, mientras cursaba la carrera de Administración en la Universidad de Tallinn, empezó a ubicarse profesionalmente como asesor de los representantes institucionales y dirigentes de su partido, el Reformierakond, puesto en marcha dos años antes por Siim Kallas y valedor de un ideario intensamente liberal. En 2002 asistió a Kallas cuando este alcanzó la condición de primer ministro y al año siguiente fue elegido secretario general del Reformierakond, posición que mantuvo hasta 2011, desde 2004 bajo la presidencia partidaria de Andrus Ansip, quien fuera primer ministro durante nueve años.

En mayo de 2004 Michal obtuvo su primer mandato de diputado en el Riigikogu, el Parlamento unicameral de Estonia, el cual iba a renovar sucesivamente en los comicios de 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023, si bien no ejerció las funciones parlamentarias de continuo, debido a sus otras responsabilidades políticas e institucionales. En 2009, con 34 años, añadió a su currículum académico una licenciatura en Derecho por la Akadeemia Nord, universidad privada de la capital del país. A continuación, inició un máster en la Academia de Derecho de la Universidad de Tallinn.

En abril de 2011 Michal debutó en las tareas ejecutivas nacionales al conferirle Ansip el Ministerio de Justicia de su tercer Gobierno, cartera a la que en diciembre de 2012 renunció tras ser acusado por un colega partidario de haber estado implicado en un esquema de donaciones opacas al Reformierakond con trazas de lavado de dinero. Michal fue interrogado por la Fiscalía del Estado, que terminó cerrando la causa penal por falta de pruebas sustentadoras del presunto delito, así como objeto de una moción de censura de la oposición parlamentaria que tampoco prosperó. Con todo, la presión por la polvareda levantada le obligó a dimitir.

Más tarde, Michal fue recuperado para el Gobierno por el primer ministro reformista Taavi Rõivas, de cuyo Gabinete fue ministro de Economía e Infraestructuras entre abril de 2015 y noviembre de 2016. En abril de 2023 Kaja Kallas, al componer su tercer Gobierno, otorgó a Michal el puesto de ministro para el Clima.

Kristen Michal y su esposa, Evelin Oras, han tenido tres hijos.

(Cobertura informativa hasta 27/8/2024).

Más información: