Hacia la recuperación y transformación europeas: innovaciones urbanas para el Next Generation EU
Presentación de la agenda de investigación 2021 del Programa Ciudades Globales de CIDOB
Actividad realizada
Saló de Cent, Ayuntamiento de Barcelona (sesión presencial)
Programa Ciudades Globales de CIDOB con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona
El presupuesto aprobado por la Unión Europea (el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el paquete de estímulo Next Generation) pone a Europa ante una oportunidad sin precedentes para avanzar en un proceso de recuperación y transformación socioeconómica que sitúa la doble transición climática y digital y la cohesión social en el centro. Las ciudades, que han estado en primera línea en la gestión de la pandemia, deben ser piezas clave en este proceso. Han mostrado una gran capacidad para gestionar las múltiples crisis que tienen ante sí —de salud pública, económica, social, climática y política— innovando en la definición de soluciones fuertemente adaptadas a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. Pese a que operan con recursos reducidos y, a menudo, con competencias poco claras y marcos normativos altamente burocratizados, las políticas que impulsan dibujan soluciones eficientes e innovadoras en ámbitos tan sensibles como la movilidad, el espacio público, la descarbonización, la vivienda, el comercio local, el turismo, la cultura o el impulso de ecosistemas de alto valor añadido. Tienen, igualmente, una importante capacidad de liderar procesos colectivos que facilitan la implicación de los actores del territorio, el sector privado, la sociedad civil, la ciencia y la investigación, movilizando las voluntades, los recursos y el conocimiento que pueden aportar.
Las estrategias de recuperación, transformación y resiliencia que están impulsando los estados miembros de la UE en el marco del Next Generation EU deben contemplar esta capacidad de innovar y definir soluciones que muestran desde hace tiempo las ciudades europeas. Hacerlo puede ser clave para favorecer una transformación de mayor impacto que trascienda las grandes estructuras del estado, las grandes empresas, que vaya más allá de los proyectos tractores y llegue a las PYMEs, a los profesionales, al tercer sector, a la cultura, el comercio y a los más vulnerables. Pero las ciudades deben tener también muy en cuenta que el estímulo que llega de Europa debe servir para introducir transformaciones reales, el rediseño de aspectos sensibles de la vida urbana, y que habrá que superar muchas resistencias y dinámicas de funcionamiento interno, mostrando voluntad y capacidad de liderazgo.
El seminario se plantea como un espacio de debate entre los equipos del Programa Ciudades Globales de CIDOB y del Ayuntamiento de Barcelona, acompañados de expertos invitados, dirigido a analizar la relevancia que las innovaciones urbanas deben tener en el proceso de recuperación y transformación; y cómo las ciudades —y, en concreto, Barcelona— deben aprovechar la oportunidad que plantea el Next Generation EU para impulsar la recuperación social y una revisión a fondo de los modelos productivos que apuesten por esquemas basados en la sostenibilidad, la inclusión y la innovación.
La sesión servirá, asimismo, para presentar la agenda de investigación del Programa Ciudades Globales de CIDOB para el año 2021. Un año más, CIDOB y el Ayuntamiento de Barcelona renuevan el acuerdo de colaboración que hace posible dar continuidad al Programa ciudades Globales desde 2017 y que este año centrará su investigación en estudiar el papel de las ciudades en la gobernanza global y sus principales retos socioeconómicos y medioambientales.
Ver galería de imágenes: Flickr