Cumbre del Futuro: un pacto global para reconfigurar la gobernabilidad del futuro
CIDOB Report nº 12
La «Cumbre del Futuro: soluciones multilaterales para un mañana mejor» de Naciones Unidas, que se celebrará los días 22 y 23 septiembre de 2024, pretende adoptar un «Pacto para el Futuro» cuyo objetivo es actuar como revulsivo para revitalizar la organización y adaptarla a una nueva realidad geopolítica global. La consolidación de China como un poder asertivo de influencia mundial y la emergencia de un Sur Global que cuestiona el orden geopolítico de una globalización diseñada a medida de Occidente –que perpetua la desigualdad y la dependencia– forman parte de los condicionantes de las negociaciones.
A las críticas por la falta de representatividad en los órganos de toma de decisiones de la gobernanza mundial, por parte de estados y regiones que se sienten orillados, se suman las de otros actores con creciente peso en la arena internacional, como son las ciudades y las organizaciones de la sociedad civil. Otras demandas proceden de la necesidad de dotar a las instituciones multilaterales de recursos financieros, humanos y técnicos para hacer posible avanzar la Agenda 2030, en retroceso por las múltiples crisis superpuestas de los últimos años. Al respecto, se reivindica la necesidad de dotar al sistema multilateral de una mayor capacidad de anticipación y reacción para gestionar los efectos de dichas crisis, como la del cambio climático, cuyo alcance es global. A todo ello, se une la incertidumbre que generan tanto el acelerado cambio tecnológico como la irrupción de la inteligencia artificial (IA).
En este contexto, este CIDOB Report analiza las razones y los argumentos que impulsan las reformas necesarias, así como las propuestas y medidas objeto de negociación, además de la posición de los diferentes actores implicados y los intereses que hay en juego.
Con el apoyo de:
E-ISSN 2564-9124