Polonia, ¿un jugador de primera división en la UE?
Notes internacionals CIDOB, núm. 45
- Durante los dos últimos años, mientras empeoraba la crisis del euro, posiblemente sea Polonia el único país de la UE que ha avanzado posiciones dentro del ‘club’.
- La sexta nación más extensa de la UE se ha ganado el reconocimiento, no sólo gracias a su economía emergente y a su estabilidad política bajo el gobierno del partido de centro-derecha Plataforma Cívica sino también gracias la táctica negociadora del gobierno polaco con la UE.
- La firme postura de Polonia contra los intereses nacionales de los estados miembros más poderosos de la UE y su llamada a la solidaridad en tiempos de crisis contribuyó a crear una imagen positiva y pro europea del país durante la presidencia polaca de la UE.
- El potencial que ha demostrado para el liderazgo, combinado con la fe genuina de Polonia en una Europa consistente y más grande puede que le permitan en el futuro optar a la Primera división de la UE.
A diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, probablemente Polonia considerará que el 2011 ha sido un buen año. Mientras que la crisis de la deuda soberana se extendió desde algunos estados miembros periféricos como Grecia hasta las economías más potentes del núcleo de la zona Euro, desestabilizando algunos pesos pesados de la UE, como Italia y España, Polonia fue el único país que gozó de crecimiento económico. Además, las condiciones económicas estables de Polonia contribuyeron a la reelección el pasado octubre de la Plataforma Cívica de centro-derecha, la primera vez desde 1989 que gana las elecciones parlamentarias el partido que ostenta el poder. La bonanza económica y las condiciones políticas estables permitieron al primer ministro Donald Tusk y a su equipo afrontar con comodidad su primera presidencia europea rotatoria.
(...)