Entre el rugby y el cricket: ¿qué soberanía queda para las pequeñas naciones?
Notes internacionals CIDOB, núm. 50
- En una economía en la que los mercados y las corporaciones son multinacionales o supranacionales, la soberanía de un pequeño estado-nación queda en la indefensión; la única protección posible para las naciones-estados individuales es una organización supranacional.
- Las pequeñas naciones solían estar sujetas al control económico de naciones grandes que ya no pueden resistir las fuerzas del mercado internacional: ¿cuál debería ser el carácter de un pequeño estado-nación en la actualidad?
- Las políticas nacionalistas están arraigadas a un proceso que ha sido superado por los procesos de regionalización que tiende hacia la (re-)creación de entidades supranacionales.
- En la actualidad el poder político nacional y el poder económico supranacional se han separado y las estructuras políticas existentes ya no pueden controlar las fuerzas económicas, apuntando una tendencia hacia la tecnocracia supranacional.
- A pesar de que la deuda soberana y los problemas financieros globales han acorralado la libertad y la independencia de Irlanda, la gente sigue deseando su soberanía nacional aunque haya perdido cualquier atisbo de ilusión respecto a lo que significa la independencia de un pequeño estado-nación.