Disrupción en las cadenas globales de valor y cambios geopolíticos
Las críticas a la globalización, sus consecuencias sobre la desigualdad y el debate sobre si la globalización seguía creciendo o estaba en retroceso, se iniciaron mucho antes de las acciones proteccionistas encabezadas por las guerras comerciales del presidente Donald Trump, con acento antimultilateralista. Sin embargo, con el proteccionismo, las cadenas globales de valor (CGV) empezaron a debilitarse en el comercio internacional. En términos generales, de todos modos, es difícil dilucidar si tal vez fueran éstas las que contribuyeron a la llegada del proteccionismo y en qué medida. ¿Fue causa o efecto?.
Sea cual sea la lógica secuencial, el resultado es que con la pandemia se ha producido una disrupción en las cadenas globales de valor. Poco importa ahora si estaban aumentando o disminuyendo, ya que el impacto, sea cual fuese la tendencia, las está sometiendo a un cambio profundo; cambio que afecta al sector industrial y, con mayor incidencia, al sector de servicios de transporte y turismo. Se está produciendo un desplazamiento sectorial y también regional.
Barcelona, que ha sido un punto neurálgico de muchas cadenas de valor, industriales y de servicios, se encuentra en un punto de inflexión. La pregunta es, cómo los cambios en las cadenas globales de valor afectarán a los sectores implicados en el comercio internacional y cómo los cambios geopolíticos influyen en estas CGV. ¿Debemos hablar más de geoeconomía que de geopolítica?