Asia, China, y la reconfiguración de la inserción internacional de América Latina
Notes internacionals CIDOB, núm. 65
- La evolución reciente de la inserción internacional de América Latina se caracteriza por la emergencia de Asia y China en particular en las relaciones internacionales de la región, que se refleja en los flujos de comercio e inversión y el salto cualitativo en la posición de China en la negociación y suscripción de tratados de libre comercio, en la participación conjunta en foros u organizaciones internacionales como APEC o FOCALAE, y muy especialmente en la creación de la Alianza del Pacífico.
- Nos encontramos ante una transformación sustancial de la inserción internacional de América Latina, que afecta a todos los actores extrarregionales significativos en ésta, y en particular a la Unión Europea y España. Se trata de un fenómeno estructural; que ha llegado para quedarse.
- Las políticas que pudieran haber sido efectivas ayer pueden no serlo en la misma medida hoy; y mantenerlas, incluso exitosamente, puede no conllevar la actoría internacional que antes posibilitaban por lo que debemos repensarlas.
¿Cómo negociar esa irrupción de Asia/China, qué contrapartidas, qué juegos de suma positiva, qué interés mutuo? Se trata de negociar, en cada caso, bilateralmente; pero también conjuntamente, mutilateralmente: de ahí la importancia de la construcción de la integración regional hacia dentro y de foros y organizaciones internacionales, mecanismos y arquitectura diplomática hacia fuera.
- Nuestra política latinoamericana pasa hoy, también, por Asia. Hacerla implica hacerla frente a nuevos actores y nuevos foros.
- La creación de la Alianza del Pacífico es particularmente importante porque sus consecuencias, de desarrollarse en toda su potencialidad, pueden afectar globalmente a la arquitectura diplomática de la región en su conjunto y a su inserción internacional, a sus equilibrios y dinámicas
(...)