Gintautas Paluckas

El 12 de diciembre de 2024 Lituania se dotó de un nuevo Gobierno de coalición que, por primera vez desde 2018, está integrado y encabezado por el Partido Socialdemócrata (LSDP), ganador con mayoría simple de los comicios de octubre. El nuevo primer ministro, Gintautas Paluckas, anterior presidente de la formación con un historial de decisiones polémicas y reveses personales, conduce un Gabinete de holgada mayoría que incluye a un partido nacionalista y a otro ecologista.

Hijo de ingeniero y de economista, Gintautas Paluckas vivió los acontecimientos de la independencia nacional de Lituania siendo niño y en 2003 se graduó por la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Vilnius. Además de su formación como especialista en sistemas de software, tomó clases de inglés en el Charles Dickens College de Londres, de negocios internacionales en la International Business School y de Derecho en la Universidad de Vilnius. En 2003 empezó a trabajar para el Ministerio de Seguridad Social y Trabajo y dos años después tuvo su primer contacto profesional con la política como asistente de Justas Paleckis, eurodiputado del LSDP, partido del que se hizo miembro.

En 2007 el Ayuntamiento de Vilnius contrató a Paluckas para dirigir el servicio administrativo municipal. El informático desarrolló esta labor durante dos años, tiempo en el cual tramitó una opaca licitación pública que dio motivo a una investigación por indicios de prevaricación en perjuicio del consistorio. Posteriormente, en 2010, un tribunal de Vilnius iba a hallar a Paluckas culpable de adjudicar injustificadamente un contrato de desratización del municipio a un precio superior al que ofrecían otras empresas licitadoras, imponiéndole una pena de dos años de prisión que quedó en suspenso al no tener el reo antecedentes penales. No obstante, Paluckas hubo de abonar al Ayuntamiento una multa de 57.000 litas. En 2012 este veredicto fue ratificado por el Tribunal Supremo de Lituania.

Entre 2010 y 2017 Paluckas hizo una incursión en el sector privado como director de la empresa UAB Emus, especializada en baterías de litio. Su condena judicial no le impidió desarrollar una carrera política con el LSDP, que en 2013 le dio asiento en su ejecutiva y en abril de 2015 le colocó en el puesto de teniente de alcalde de Vilnius. En aquellos momentos, los socialdemócratas conducían el Gobierno nacional de coalición bajo el liderazgo de Algirdas Butkevicius

En las elecciones legislativas de octubre de 2016 el LSDP sufrió un gran revés con la pérdida de 21 diputados y la caída de la primera a la tercera posición en el Seimas o Parlamento, donde quedó a la zaga de la Unión de Campesinos y Verdes (LVZS) y los conservadores de la Unión de la Patria-Cristiano Demócratas (TS-LKD). Butkevicius consiguió mantener su agrupación en el nuevo Gobierno de coalición como socia menor de la LVZS, que designó primer ministro a Saulius Skvernelis, pero su jefatura orgánica se vio impugnada entre otros por Paluckas.

En mayo de 2017 Paluckas derrotó al entonces ministro de Economía, Mindaugas Sinkevicius, en la elección interna de los socialdemócratas y reemplazó a Butkevicius como presidente del LSDP. Meses después, Paluckas planteó a sus conmilitones la propuesta de sacar al partido del Gobierno y situarlo en la oposición. Aunque la medida fue consultada y aprobada por la militancia, un sector mayoritario del grupo parlamentario expresó su oposición a la misma y en abril de 2018 se escindió para formar el Partido Social Demócrata Laborista de Lituania (LSDDP), con el ex primer ministro (2006-2008) Gediminas Kirkilas a la cabeza. El LSDDP sustituyó al LSDP en el Gabinete Skvernelis.

En abril de 2019 Paluckas fue reelegido en la jefatura del LSDP frente a un único rival, Algirdas Sysas, y puso fin a su ejercicio como teniente de alcalde de Vilnius Meses más tarde, en septiembre, no consiguió entrar en el Seimas aprovechando una elección parcial, convocada para renovar el escaño por una circunscripción de la capital. En su segundo intento, las generales de octubre de 2020, Paluckas logró este su objetivo personal sin méritos propios (pese a perder en su circunscripción de Vilnius en la liza escrutada por el sistema mayoritario, se hizo con el mandato parlamentario a través de la lista nacional, sujeta al sistema proporcional), que sin embargo quedó deslustrado por el nuevo fracaso del LSDP en su conjunto. Así, los socialdemócratas cayeron por debajo del 10% de los votos y retrocedieron hasta los 13 escaños, frente a los 17 sacados en 2016 (el LSDDP de Kirkilas se hizo con tres actas).

Al arrancar la nueva legislatura, el LSDP permaneció en la oposición, esta vez frente al nuevo Gobierno de coalición centroderechista liderado por el TS-LKD y la primera ministra Ingrida Simonytė. Los pésimos resultados electorales colmaron el descontento interno en el partido por el estilo de liderazgo y las decisiones controvertidas de Paluckas, quien se vio obligado a dimitir el 22 de enero de 2021. Su sucesora desde mayo en la presidencia de la formación, la eurodiputada Vilija Blinkeviciūtė, le mantuvo en su equipo como número dos del Presidium y el Consejo Nacional socialdemócratas.

Las elecciones legislativas del 13 y el 27 de octubre de 2024 tuvieron el efecto de catapultar a Paluckas a la cima de la política lituana pese a su trayectoria pródiga en tropezones y polémicas. El LSDP, en un rebote espectacular y por primera vez en 24 años, se alzó como la fuerza más votada con el 19,3% de los sufragios y 52 escaños, cuota parlamentaria que no había tenido ni en sus mejores tiempos bajo los liderazgos de Vytenis Andriukaitis (1999-2001) y Algirdas Brazauskas (2001-2007). 

A pesar del éxito en las urnas, la líder del partido, Blinkeviciūtė, para pasmo general, declinó la misión de formar el próximo Gobierno aduciendo que, considerando su edad —64 años— y ciertos problemas de salud, prefería seguir siendo miembro del Parlamento Europeo, hasta agotar su mandato en Bruselas en 2029. En consecuencia, pasaba el testigo en casa a Paluckas, renovado como diputado, en quien confiaba plenamente. El inesperado movimiento de Blinkeviciūtė levantó reacciones críticas.

El 19 de noviembre el hacía poco reelegido presidente de la República, Gitanas Nausėda, nominó a Paluckas con vistas a la formación de un Gabinete de coalición mayoritario con los partidos Amanecer de Nemunas (NA), tercero del Seimas con 20 escaños, y Unión de Demócratas Por Lituania (DSVL), cuarta con 14. 

El NA contaba solamente con un año de vida y su líder, Remigijus Zemaitaitis, hacía gala de un discurso de tipo nacional-populista orientado a la derecha donde chirriaban una serie de comentarios divulgados en las redes sociales que habían concitado las acusaciones de antisemitismo y racismo. De hecho, Zemaitaitis se había visto obligado a cesar como diputado por este motivo y tenía pendiente un juicio por "tratar de crear hostilidad y provocar intolerancia hacia los judíos". En cuanto a la DSVL, se trataba también de un partido de corto recorrido, puesto en marcha en 2022 por el primer ministro Skvernelis, pero en su caso con un ideario proeuropeo, verde y socialdemócrata moderado. 

La invitación por Paluckas al NA para tomar parte en su próximo Gobierno desató un coro de amonestaciones, domésticas y foráneas, más porque durante la campaña el LSDP había insistido en que tal posibilidad estaba descartada, y puso en guardia al presidente Nausėda, un independiente de pensamiento marcadamente europeísta.

En su acuerdo de gobierno, suscrito el 11 de noviembre, el LSDP, el NA y la DSVL planteaban como prioridades reducir las desigualdades a través de una mayor progresividad del sistema tributario, mejorar la calidad de la educación y la sanidad públicas, y crear un entorno empresarial más favorable para los inversores nacionales y extranjeros, En el plano internacional, el documento programático era tajante sobre la necesidad de mantener el apoyo integral a Ucrania "en su búsqueda de la victoria [en la guerra contra Rusia] y en la reconstrucción del país", lo que pasaba por destinar al menos el 0,25% del PIB lituano a la asistencia a dicho país. El gasto nacional en defensa se mantendría en torno al 3,5% del PIB y las relaciones con Rusia continuarían congeladas.

El 21 de noviembre el Seimas aprobó la nominación de Paluckas con 88 votos a favor y 34 en contra. Nausėda llegó a amenazar con vetar a los ministros que propusiera el NA en relación con las declaraciones antisemitas de Zemaitaitis, pero esto finalmente no se produjo. Para vencer las aprensiones del jefe del Estado, Paluckas y Zemaitaitis acordaron que los tres ministerios adjudicados al NA, los de Justicia, Agricultura y Medio Ambiente, fueran para personas independientes no afiliadas. Paluckas garantizó a la comunidad judía lituana y al SPD alemán, colega del LSDP en el Partido de los Socialistas Europeos, que en su Gabinete no habría "ni una pizca de antisemitismo". El 4 de diciembre Nausėda dio su visto bueno a la lista de ministros presentada por Paluckas y ocho días después el Gobierno tripartito tomó posesión en sucesión del segundo Gabinete Simonytė.

Gintautas Paluckas y su esposa, Ilma Paluckė, han sido padres de dos hijos.

(Cobertura informativa hasta 7 enero 2025).

 

Más información: