Burkhard Jung

Leipzig, la principal ciudad del estado alemán de Sajonia con más de 600.000 habitantes, tiene como alcalde desde 2006 al socialdemócrata Burkhard Jung. En estos 18 años de ejercicio, articulados en tres mandatos de siete años, el oberbürgermeister sajón ha hecho de Leipzig una referencia europea en los terrenos de la acción climática y la inclusión social. En 2023 Jung fue elegido presidente de la red intermunicipal Eurocities.

Burkhard Jung ha desempeñado toda su actividad política en Leipzig, tras Berlín Oriental la ciudad más poblada de la antigua República Democrática Alemana, pero nació, creció y comenzó su primera etapa profesional como docente en la occidental Renania del Norte-Westfalia. En la década de los ochenta estudió Magisterio y Teología protestante en la Universidad Westfälische Wilhelms de Münster, y tras graduarse empezó a dar clases de religión luterana en el Evangelisches Gymnasium de Weidenau, barrio de su ciudad natal de Siegen. Tras la reunificación de Alemania en 1990, Jung fue destinado al nuevo land de Sajonia para dirigir el Centro Escolar Evangélico de Leipzig, donde puso en marcha una escuela de primaria, otra de secundaria y un gymnasium o instituto. 

Desde 1994 fue funcionario de la Iglesia Evangélica Luterana de Sajonia y en 1997 obtuvo el título oficial de director superior de estudios en el servicio eclesiástico. En 1999 dejó el Centro Escolar Evangélico al obtener un mandato político de concejal en el Ayuntamiento de Leipzig, en cuyo Consejo pasó a representar al Partido Socialdemócrata (SPD). En los siete años siguientes, llevó las áreas municipales de juventud, escuela, salud, asuntos sociales y deportes.

El 26 de febrero de 2006 Jung resultó elegido en segunda vuelta alcalde de Leipzig —posición que en noviembre del año anterior había desocupado su compañero de partido Wolfgang Tiefensee al ser nombrado ministro federal de Transportes en el primer Gobierno de gran coalición de Angela Merkel— con el 51,6% de los votos, derrotando a su adversario democristiano Uwe Albrecht. El 29 de marzo Jung fue investido alcalde, mandato septenal que renovó en las votaciones locales del 17 de febrero de 2013 con el 45,1% de los sufragios y por segunda vez, en el balotaje también, el 1 de marzo de 2020 con el 49,1%. Sus competidores de la CDU en las elecciones de 2013 y 2020 fueron respectivamente Horst Wawrzynski y Sebastian Gemkow.      

Presidente de la Asociación Alemana de Ciudades en 2019-2021 y vicepresidente en 2013-2019 y de nuevo desde 2021, Jung fue elegido el 14 de junio de 2023 presidente de la red Eurocities, de cuyo Liderazgo Ejecutivo ya venía siendo miembro. El ascenso de Jung al frente de esta asociación de 224 ciudades de 38 países europeos, sucediendo al alcalde de Florencia Dario Nardella y con un mandato bienal, en 2023 —año en que el edil alemán figuró también en la lista de finalistas de los prestigiosos World Mayor Prize and Awards—, vino a reconocer su labor en pro del crecimiento inclusivo y la sostenibilidad climático-ambiental en el ámbito municipal.

Así, en 2019 el Consejo de Leipzig declaró la "emergencia climática" y renovó su compromiso con la lucha contra el calentamiento global. Preocupado por la falta de resultados en la meta de reducir la tasa local de emisiones de gases de efecto invernadero, en 2020 el consistorio presentó un Programa de Emergencia de Acción Climática que incorporaba como medidas concretas reformas en la infraestructura de gestión de aguas pluviales, la instalación de más plataformas solares y huertos urbanos, y la construcción de estaciones de carga eléctrica. El programa, con un coste superior a los 20 millones de euros, se financiaba con cargo al presupuesto municipal y aportes del sector privado. 

En esta línea, el Ayuntamiento se dotó de un departamento de Desarrollo Sostenible y Protección Climática, con la tarea de centralizar todas las iniciativas ecológicas y promover la economía circular. Leipzig elaboró asimismo una estrategia de Smart City con hincapié en la digitalización y las start-ups innovadoras. Otro terreno en el que el alcalde Jung estaba involucrado era el de la cohesión social, expresa en la equidad de género, la integración de los inmigrantes y la acogida de los refugiados, como los que huían de la guerra de Ucrania. En Leipzig funcionaba un Consejo Asesor de Migrantes que recogía las sugerencias de los residentes foráneos en todas las áreas de la política municipal.

Tras ser elegido presidente de Eurocities, con su colega de Gante, Mathias De Clercq, en el puesto de vicepresidente, Jung declaró que sus objetivos se encaminaban a la implementación por las corporaciones locales de las iniciativas contenidas en el Pacto Verde Europeo, la transformación digital, la cohesión social, la provisión de vivienda asequible y una mayor implicación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones que afectaban a sus municipios.

Burkhard Jung está casado en segundas nupcias y es padre de cinco hijos; uno de ellos es la actriz Alissa Jung, rostro conocido de la televisión alemana.

(Cobertura informativa hasta 3/12/2024).

 

Más información: