Reseña de libros | Oriente Medio y el equilibrio regional: el eterno dilema de la geopolítica mundial

Revista CIDOB d'Afers Internacionals_137
Data de publicació: 09/2024
Alice Martini

Alice Martini, profesora de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid

Hernández Martínez, David . El nuevo orden regional en Oriente Medio. Colex, 2023, 198 págs.

El orden regional en Oriente Medio parece ser uno de los temas que nunca pasa de moda en Relaciones Internacionales y en la geopolítica mundial. La región sigue siendo una de las partes del mundo centrales en las agendas de seguridad internacional de muchos actores globales, y lo lleva siendo, como mínimo, desde la Guerra Fría. Además, como es tristemente notorio, desde el 7 de octubre de 2023, la región se ha vuelto a convertir en el foco de la atención política y mediática, y todo el mundo sigue con preocupación las dinámicas de conflicto que se están desarrollando en Oriente Medio y los diferentes posicionamientos de actores muy importantes en el equilibrio mundial.

Dentro de este panorama mundial, el libro de David Hernández Martínez, El nuevo orden regional en Oriente Medio, representa una contribución grata e importante para pensar en cómo se está conformando un nuevo orden regional en Oriente Medio –un cambio que, argumenta Hernández, tendrá trascendencia internacional–. A pesar de no abarcar las últimas dinámicas en la región por cuestiones de tiempos de publicación, el autor empezaba a vislumbrar en su obra algunos de los cambios y de las dinámicas que estamos observando hoy en día. En la obra se señala cómo Oriente Medio es, ha sido, y seguirá siendo, en sus palabras, «Una de las regiones más relevantes del mundo. Un área clave para la política, economía y seguridad internacional. Un espacio en constante transformación, que es protagonista de los principales acontecimientos de la historia del siglo xx y xxi».

Con el objetivo de demonstrar la relevancia de Oriente Medio en el panorama geopolítico y estratégico mundial, el libro reflexiona acerca del pasado más reciente de la región y su actualidad política, e ilustra los cambios de equilibrio entre potencias que están teniendo lugar en ella. Con este fin, la obra se divide en tres secciones y se articula en ocho capítulos, más la introducción y el epílogo final. Y el argumento que funciona como hilo conductor es la fractura del statu quo, fractura que resulta en muchos de los cambios descritos.

La primera sección presenta una visión más general sobre la región y su proyección en el escenario internacional. Recorre la evolución regional durante el siglo xxi y proporciona un repaso de las características del viejo orden regional. Además, y no en este orden, esta sección subraya la importancia estratégica de Oriente Medio y su relación con los cambios que se están produciendo con la crisis del orden mundial, los cuales también están marcando el panorama político de la región en cuestión.

La segunda sección ahonda en diferentes dinámicas de conflicto que vienen marcando esta parte del mundo en la última década. En el capítulo tres, Hernández describe la ruptura del contrato social en Oriente Medio y la ruptura de los marcos políticos y de seguridad en la región y a nivel internacional. Esta parte, además, se centra en los diferentes focos de conflicto abiertos en esta área del mundo: la guerra en Siria, el conflicto olvidado de Yemen y la eterna cuestión Palestina y del Estado de Israel. Asimismo, y mirando ya clave del orden regional, en esta misma sección se abarcan los focos de tensión en Oriente Medio, como pueden ser la lucha por el control del Golfo Pérsico/Arábigo, la debilidad institucional de Irak y el Líbano, y el Kurdistán y la lucha de los pueblos kurdos.

La tercera parte pone el foco en las luchas de poder que han estado sacudiendo y sacuden la región, ahondando en la fractura del statu quo, como argumenta Hernández. El capítulo seis se centra en la revolución y contrarrevolución en esta parte del mundo, detallando la patrimonialización del Estado, los movimientos de aperturismo y democratización, así como el factor religioso y el nuevo orden regional. El capítulo siete sigue este análisis y añade una reflexión sobre las alianzas y las rivalidades como, por ejemplo, la emergencia de las monarquías de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, la reaproximación de Turquía hacia Oriente Medio, la eterna rivalidad entre Irán y Arabia Saudí, y los desafíos para Egipto y Jordania. El capítulo ocho cierra la sección y presenta una mirada internacional hacia las potencias extranjeras. Aquí se abordan algunas de las grandes dinámicas internacionales de los últimos años: el repliegue de Estados Unidos en Oriente Medio, el resurgir de Rusia en la región, el papel de China y su relación con esta parte del mundo y, por último, la relación con la Unión Europea y España. Cierra el libro un epílogo donde Hernández vuelve a reflexionar sobre la ruptura del statu quo y los cambios que están teniendo lugar en la región que, en sus palabras, están generando «un nuevo mapa regional».

Por todo ello, el libro ofrece una visión integral de Oriente Medio que resultará de interés para los lectores que aborden la región desde las perspectivas del equilibrio de poder, las dinámicas geopolíticas de competición y los movimientos estratégicos de los grandes actores internacionales, principalmente los estados, pero sin dejar de lado las luchas «desde abajo» de los distintos pueblos de la región.

Hernández, a fecha de 2023, concluye la obra argumentando que su trabajo es una «una muestra de que el futuro del orden mundial está inexorablemente unido a todo lo que ocurra en Oriente Medio» (p. 175). Los acontecimientos más actuales de 2024 nos demuestran, desafortunadamente, que el autor tenía razón. Oriente Medio va a seguir siendo una de las áreas más importantes del mundo en términos económicos, políticos, estratégicos y de seguridad en los años venideros. Y es por esta razón que la obra de Hernández, que señala de manera comprensiva estos cambios, problemas y desafíos, seguirá siendo un trabajo importante para los que se quieran acercar al estudio de la región desde una perspectiva comprensiva.

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 137
Cuatrimestral (mayo-septiembre 2024)