Políticas de la Unión europea (UE) en el Sahel: una mirada económica para un enfoque más allá de la seguridad

Monografia CIDOB_74
Data de publicació: 03/2019
Autor:
Ainhoa Marín Egoscozábal, investigadora principal del Real Instituto Elcano Profesora de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM)
Descarregar PDF

La región del Sahel es la más vulnerable en África. Compuesta en términos ecológicos y culturales por áreas pertenecientes a 11 países de África Subsahariana, o por cinco países si tenemos en cuenta el actual enfoque institucional internacional (los agrupados en torno al organismo regional G-5 Sahel), enfrenta numerosos retos políticos, sociales y económicos. La historia económica del Sahel nos muestra una región que ha sido en la antigüedad protagonista de importantes y dinámicas rutas comerciales. El comercio de oro, sal, algodón y pieles enriquecía a importantes reinos y ciudades.

Sin embargo, hoy en día los países sahelianos presentan los índices de desarrollo humano más bajos del planeta, con indicadores educativos, de esperanza de vida y de ingreso per cápita de entre los más bajos de África Subsahariana. Frente a estas realidades, no existen fórmulas mágicas de lucha contra la pobreza en el Sahel, pero sí diferentes enfoques estratégicos adoptados desde lo que se ha venido llamando «comunidad internacional».