El largo viaje hacia la Estrategia Española de Seguridad
Notes internacionals CIDOB, núm. 39
- El gobierno español ha aprobado su primera estrategia nacional de seguridad, subtitulada “Una responsabilidad de todos”, siguiendo el modelo de la Unión Europea con su Estrategia Europea de Seguridad y el de otros países europeos como Francia, el Reino Unido o los Países Bajos.
- La evolución de la cultura de seguridad en España ha sido el resultado de tres procesos superpuestos: la democratización de las fuerzas armadas, una participación gradual en las principales organizaciones regionales y en misiones internacionales de paz, y la politización de las políticas de seguridad y de defensa.
- La pertenencia a la Unión Europea ha reforzado el estatus de España en el mapa mundial a través de la adopción de los principios y valores de la cultura europea de seguridad. Además, tanto el discurso español como el europeo comparten su compromiso con el concepto de Seguridad Humana.
- La adopción de una Estrategia de Seguridad ha supuesto un paso decisivo para que España adaptase su política de seguridad y de defensa a una concepción más amplia de seguridad, que incluye medios diplomáticos, militares, políticos y de cooperación al desarrollo.
El 24 de junio de 2011 el gobierno español aprobó la primera Estrategia Española de Seguridad (EES) con el lema “La seguridad es hoy responsabilidad de todos”. Sobre esta base, durante la próxima década, España deberá construir su papel estratégico internacional en un nuevo mundo, multipolar y en evolución permanente.
El objetivo de cualquier estrategia de seguridad es proporcionar un marco de seguridad global y a largo plazo, identificando tanto los retos y amenazas potenciales como los instrumentos disponibles para hacerles frente. Siguiendo el modelo de la Estrategia Europea de Seguridad de 2003 (y su revisión de 2008) y el de otros países europeos como Francia, el Reino Unido o los Países Bajos, José Luis Rodríguez Zapatero anunció, en el discurso de investidura de su segunda legislatura, el compromiso de su gobierno a desarrollar una estrategia nacional de seguridad que debería ser lo suficientemente amplia como para incluir más elementos que los estrictamente militares. Así, el gobierno español nombró a Javier Solana para que dirigiese el proceso de elaboración de la Estrategia Española de Seguridad tan sólo un mes después de haber cerrado su etapa como Alto Representante para la Política de Exterior y de Seguridad Común de la UE, en noviembre de 2009.
(...)