Crisis migratorias en Melilla: un instrumento de negociación política
Notes internacionals CIDOB, núm. 71
A pesar del refuerzo de la valla y de la cooperación Marroquí, Melilla ha experimentado estos últimos meses una crisis migratoria parecida en número e intensidad a la del 2005.
En octubre de 2012 hubo un incremento del 66% en el número de inmigrantes irregulares, con respecto a 2011, que pudieron acceder a Melilla a través de saltos a la valla. Y ello a pesar de un contexto favorable para hacer frente a este fenómeno.
La externalización de fronteras europeas, la presión sobre la población irregular en Marruecos y la nueva política de expulsiones de este país son tres de las razones principales que explican esta última crisis migratoria.
Marruecos nunca ha renunciado a reclamar la soberanía sobre los territorios españoles en el Norte de África. La llegada de inmigrantes irregulares a estos territorios amenaza con contaminar las relaciones hispano-marroquíes.
Cabe preguntarse si los actores con intereses en el norte del país, pudieran haber instrumentalizado la crisis migratoria para forzar la discusión sobre la soberanía de los peñones, islas e islotes.