Liam Robinson

El laborista Liam Robinson asumió en 2023 el liderazgo del Consejo Municipal de Liverpool, posición desde la que ejerce como un alcalde de facto tras la abolición del puesto de Mayor con atribuciones ejecutivas. La quinta ciudad del Reino Unido (medio millón de habitantes, población que triplica la región de la que es cabecera), como otros símbolos británicos de la Revolución Industrial y el emporio fabril, hace décadas que realizó con éxito un proceso de regeneración urbana y transformación económica. 

Hoy, en su moderna economía diversificada destacan las industrias creativas, la innovación científica, los servicios culturales y la vieja actividad portuaria, que se mantiene. Miembro activo de redes intermunicipales como C40 Cities y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Liverpool es una ciudad puntera en la lucha contra el calentamiento global, declarado por el ayuntamiento en 2019 un fenómeno de emergencia planetaria. Su plan de acción climática contempla alcanzar la neutralidad carbónica, es decir, las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en el año 2030.

Liam Robinson, nacido en 1980 en el condado de Cheshire, casado y con dos hijos, trabajó durante casi dos décadas como funcionario de ferrocarriles y autobuses. Figuró en las plantillas de administradores de tres de las mayores estaciones de trenes de Inglaterra, la de Sheffield, la londinense de Liverpool Street y la de Lime Street en la ciudad de Liverpool. Militante laborista, en 2008 salió elegido por primera vez concejal de Kensington y Fairfield, uno de los distritos de Liverpool. Desde entonces, desempeñó diversos cometidos gestores, como la concejalía de gobierno de Finanzas y la presidencia de Merseytravel, la autoridad coordinadora del transporte público de pasajeros en la ciudad y su área metropolitana.

Su salto al primer plano de la política local coincidió con los cambios legales que afectaron al Gobierno municipal en 2023. Así, desde 2012 Liverpool, en consonancia con otras ciudades inglesas, tuvo un alcalde ejecutivo. El primer titular del cargo fue el laborista Joe Anderson, a quien en 2021, luego de ser imputado y arrestado por presunta corrupción, así como suspendido por su formación, le sucedió Joanne Anderson. En noviembre de 2022 Robinson reemplazó a esta última como líder del grupo del Partido Laborista en el Consejo Municipal.

Meses después iba a entrar en vigor la abolición del puesto de Mayor y la transferencia, aunque solo parcial, de sus atribuciones al líder del órgano legislativo de la ciudad, el Consejo, donde los laboristas gozaban de una amplia mayoría. La reforma había sido aprobada por los concejales en julio de 2022 y no iba a ser sometida a referéndum popular. Puesto que los sondeos indicaban que la mayoría de los vecinos de Liverpool preferían seguir teniendo un alcalde elegido directamente por ellos, la reforma en ciernes se presentaba rodeada de polémica. Por otro lado, el Consejo de Liverpool estaba en proceso de recuperar varias de las competencias, en los terrenos de finanzas, transportes y vías públicas sobre todo, que habían sido intervenidos por el Gobierno del Reino Unido. Asimismo, el Consejo tenía en marcha la implementación de un nuevo Modelo de Vecindad que agrupaba los 64 distritos de la ciudad en 13 barrios funcionales.

En las elecciones locales del 4 de mayo de 2023 el Partido Laborista, encabezado por Robinson, retuvo su hegemonía al ganar 61 de las 85 concejalías. La principal fuerza de la oposición, los Liberales Demócratas, sacaron 15 representantes. Días después, el 17 de mayo, Robinson fue investido líder del Consejo. Previamente, Richard Kemp, el muy veterano dirigente de los Liberales Demócratas locales, fue elegido Lord Mayor, una posición tradicional de carácter puramente ceremonial, otorgada anualmente a alguno de los concejales. Además, Robinson desempeñaba sus funciones municipales en paralelo a la figura del alcalde (a la sazón, su correligionario Steve Rotheram, en el cargo desde 2017) de la Autoridad Combinada de la Región de la Ciudad de Liverpool, entidad supramunicipal de la que el Distrito Metropolitano de Liverpool forma parte.

(Cobertura informativa hasta 30/5/2024).

Más información: