Lawrence Wong

El 15 de mayo de 2024 tuvo lugar en Singapur un cambio de guardia de carácter estrictamente continuista aunque no exento de simbolismo histórico: Lawrence Wong, número dos del Gobierno y del partido conservador en el poder, el de Acción Popular (PAP), sucedió como primer ministro al titular del cargo desde 2004, Lee Hsien Loong, quien el 15 de abril anunció su marcha luego de designar a Wong heredero. La mudanza institucional en la riquísima ciudad-Estado insular del Sudeste Asiático, a caballo entre Malasia e Indonesia, reviste de entrada un notable salto generacional, pues Wong, nacido en 1972, es 20 años más joven que su mentor. Además, marca el principio del fin de la dinastía gubernamental de los Lee, ya que el primer ministro saliente es el hijo del padre de la independencia y fundador de la República en 1965, Lee Kuan Yew.

El sistema político de Singapur es bastante sui géneris. Tiene la forma de una democracia parlamentaria heredada del modelo británico, con elecciones regulares, pluralismo y maneras competitivas, pero el PAP disfruta de una total hegemonía, si bien algo erosionada en los últimos tiempos, que impide la alternancia. Los valores de orden, eficiencia y prosperidad material prevalecen sobre el aperturismo social y cultural. El PAP se mueve en unas coordenadas de liberalismo económico, conservadurismo social, nacionalismo cívico meritocrático y secularismo multirreligioso. Estos principios están presentes en la doctrina "pragmática" y de "democracia asiática" acuñada por el confuciano Lee Kuan Yew, quien fuera un dirigente de corte paternalista y represor de las libertades civiles, a la vez que gestor altamente eficaz. En cuanto al presidente de la República, en la actualidad Tharman Shanmugaratnam, es un estadista solo ceremonial.

El a menudo llamado "autoritarismo suave" del PAP, del que Wong continúa siendo por el momento vicesecretario general, funda su legitimidad política en los éxitos del modelo económico de libre mercado, generador de riqueza financiera (sujeta aquí a unos gravámenes fiscales muy bajos) y de uno de los mayores índices de PIB per cápita y desarrollo humano del mundo. Sin embargo, el oficialismo viene arrastrando una serie de escándalos de corrupción que podrían tener algún impacto en las próximas elecciones generales, a celebrar en 2025. En sus relaciones exteriores, la pequeña Singapur se afana en mantener un provechoso equilibrio, cada vez más complicado, entre dos superpotencias enfrascadas en una dura competición estratégica: China, principal cliente comercial y que ambiciona profundizar su ascendiente sobre un país de su esfera geográfica y cuyos habitantes son en su mayoría chinos étnicos; y Estados Unidos, con el que existe un pacto defensivo que otorga a sus Fuerzas Armadas facilidades aeronavales.

(Texto actualizado hasta 15 mayo 2024)


De la etnia china han, al igual que las tres cuartas partes de los cerca de 6 millones de singapurenses, y de fe no budista sino cristiana metodista, Lawrence Wong tiene una trayectoria de alto funcionario que ha recorrido todos los escalafones del servicio civil, la administración y el Gobierno. Recibió su formación de economista en las universidades de Wisconsin y Michigan, y una década más tarde, en 2004, se sacó un Máster en Administración Pública por la Harvard Kennedy School. En 1997, coincidiendo con la crisis financiera que se abatió sobre Asia Oriental y cuando el primer ministro era Goh Chok Tong, sucesor en 1990 del retirado Lee Kuan Yew, Wong ingresó en la plantilla de economistas del Ministerio de Comercio de Industria. En 2002 sus jefes le transfirieron al Ministerio de Finanzas y dos años después al de Salud, donde dirigió el área de finanzas hasta mayo de 2005.

En aquella fecha Wong fue reclutado para su servicio personal por el nuevo primer ministro y secretario general del PAP, Lee Hsien Loong, quien le nombró secretario principal de su Oficina. Tres años más tarde, en septiembre de 2008, Wong obtuvo la posición de subjefe ejecutivo de la Autoridad del Mercado de la Energía (EMA), antesala de su ascenso a oficial en jefe del organismo en enero de 2009. En mayo de 2011 fue nombrado por Lee ministro de Estado adjunto a los Ministerios de Defensa y de Educación, condición que Wong asumió nada más salir elegido diputado del PAP.

En las elecciones de 2011 al Parlamento de Singapur, el PAP vio menoscabada su larga hegemonía con una caída de seis puntos de voto —ya en 2006 había retrocedido otros ocho puntos porcentuales— hasta quedarse en el 60,1%, lo que se tradujo en la pérdida de un solo escaño, de los 82 a los 81. Wong fue reelegido en las elecciones generales de septiembre de 2015, que depararon a su partido un rebote de casi 10 puntos de voto, y julio de 2020, en las que el PAP volvió a retroceder, esta vez cerca de nueve puntos. En estas últimas votaciones subió hasta la decena de escaños, cuota inédita para una fuerza de la oposición en los últimos 57 años, el tradicional segundón a la sombra del PAP, el centroizquierdista Partido de los Trabajadores (WP), que ahora lideraba Pritam Singh.

En noviembre de 2012, poco antes de cumplir los 40, Wong inició una secuencia de nombramientos gubernamentales que cimentó su posición en el círculo de oficiales más allegados al primer ministro Lee: fungió sucesivamente de ministro de Cultura, Comunidades y Juventud, viceministro de Comunicaciones e Información (mayo de 2014), ministro de Desarrollo Nacional (octubre de 2015), viceministro de Finanzas (agosto de 2016) y ministro de Educación a partir de julio de 2020. Además, en noviembre de 2018 pasó a dirigir el Government of Singapore Investment Corporation (GIC), el fondo de riqueza soberano del Estado, y al declararse la COVID-19 a principios de 2020 se puso al frente del comité interministerial para lidiar con la pandemia. El 15 de mayo de 2021 Wong recibió la cartera de Finanzas y el 13 de junio de 2022 Lee le ascendió a viceprimer ministro. Su condición de número dos del oficialismo quedó confirmada meses más tarde al ser elegido vicesecretario general del PAP, cuyo presidente orgánico, supeditado al secretario general Lee, pasó a ser Heng Swee Keat.

Heng era, desde 2019, el otro viceprimer ministro y durante un tiempo fue visto como el heredero de Lee. Sin embargo, su renuncia en abril de 2021 al llamado equipo de la Cuarta Generación (4G) del PAP, seguida de su baja como ministro de Finanzas en mayo, vino a apartarle de los planes sucesorios en favor del 11 años más joven Wong, quien rápidamente se perfiló como el nuevo favorito de Lee. Wong tomó el liderazgo del 4G en abril de 2022, antesala que fue de su llegada a la Vicesecretaría del partido, una posición creada ex profeso para él, el 26 de noviembre del mismo año. El 8 de julio de 2023 Wong, sin descargo de sus altos cometidos en el Gobierno, asumió además la Autoridad Monetaria de Singapur, el banco central del país, de la que ya venía siendo vicepresidente desde 2021. El 5 de noviembre de 2023 Lee desveló su plan de traspasar el mando político a Wong antes de las elecciones generales, previstas para noviembre de 2025.

(Cobertura informativa hasta 15/5/2024).

Más información: