Dhaval Jain

Dhaval Jain, un funcionario que a sus 36 años ya acumula experiencia en la gestión local, fue nombrado en febrero de 2024 nuevo comisionado de la Corporación Municipal de Calcuta; tras Delhi y Mumbai, esta es la tercera megaurbe de India con una población metropolitana de 15,3 millones de habitantes, de los que 6,2 viven dentro de los límites urbanos propiamente dichos. Calcuta, cuya denominación oficial en bengalí es Kolkata, pertenece a la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y a la red global C40 Cities contra los impactos del calentamiento global. La capital de la provincia de Bengala Occidental, asomada al vasto y fértil delta del Ganges, y próxima a la frontera de Bangladesh, es altamente sensible a los riesgos climáticos (pluviometría extrema, ciclones, anegaciones oceánicas) porque sus más de 200 km² de superficie apenas se elevan unos metros sobre el nivel del mar, cuya costa se encuentra 70 km al sur.

Dhaval Jain posee el título de Bachelor of Engineering en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Jadavpur de Calcuta y un MBA en Admistración General, obtenido en 2012 en el Indian Institute of Management de Ahmedabad (IIMA). Al terminar su formación académica fue contratado como analista por la multinacional de consultoría de servicios tecnológicos Accenture para sus oficinas de Mumbai. En 2014 ingresó en el Indian Administrative Service (IAS) de Calcuta y dos años después empezó a trabajar en la administración estatal de Bengala Occidental, donde sirvió como funcionario de las áreas de educación, agricultura y vivienda, y posteriormente ejerció en el equipo de oficiales del secretario jefe del Gobierno del estado.

Fue en dos ocasiones comisionado municipal de Howrah, ciudad con un millón largo de habitantes y vecina de Calcuta (las separa el río Hooghly), de abril a noviembre de 2020 y de nuevo a partir de mayo de 2021. Entre medio, dirigió la compañía agrocomercial Paschimbanga. El 1 de febrero de 2024 Jain seguía en Howrah cuando el Gobierno bengalí le nombró comisionado de la Corporación Municipal de Calcuta (KMC) en sustitución de Binod Kumar. El Gobierno de la ciudad estaba en manos del All India Trinamool Congress (AITC), un partido regionalista, surgido en su momento como una escisión del Partido del Congreso de la familia Gandhi. En las últimas elecciones municipales, las celebradas en diciembre de 2021, el AITC había barrido con la obtención de 134 de las 144 concejalías de la KMC, frente a las solo tres del BJP, el partido nacionalista hinduísta gobernante en India.

Como comisionado jefe, Dhaval Jain tiene la misión de supervisar la gestión de los comisionados de área, encargados a su vez de los diversos servicios municipales, asegurando así la aplicación de las políticas adoptadas por KMC. También, participa en la elaboración del presupuesto de la ciudad. Estas atribuciones, reservadas por el Gobierno estatal de Bengala, le convierten en la primera autoridad ejecutiva de facto en Calcuta, por delante del alcalde salido de las urnas populares (a la sazón, Firhad Hakim, miembro del AITC), figura institucional que en las corporaciones municipales de India suele tener una naturaleza meramente ceremonial y simbólica.

(Cobertura informativa hasta 25/3/2024).

Más información: