Entre medidas específicas y medidas universales, ¿cómo resolver la atención hacia la población inmigrante en Barcelona y Madrid?

El objetivo principal del proyecto es el estudio de las medidas de integración de cara a la atención hacia la población inmigrante.Se trata de determinar cómo evolucionaron estas medidas durante la última década.

Localización:

CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12,08001 Barcelona

Organizado por:

Universidad Complutense de Madrid

PROYECTO UPSTREAM

El proyecto UPSTREAM se llevó a cabo durante 18 meses, comprendidos entre enero de 2014 y junio de 2015. Recibió financiación del Fondo Europeo para la Integración (FEI), de la Comisión Europea. Bajo la coordinación de la Universidad Erasmus de Rotterdam, contó con la participación del Migration Policy Institute (Bélgica), el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (Francia), el Centre for Migration Research (Polonia), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Complutense de Madrid (España).

El objetivo principal del proyecto es el estudio de las medidas de integración de cara a la atención hacia la población inmigrante. Se trata de determinar cómo evolucionaron estas medidas durante la última década, cuáles fueron los efectos de la crisis económica, cómo resolver la tensión entre medidas específicas y medidas universales, cuáles son las oportunidades y los riesgos de cada aproximación, y cómo se coordinan las medidas entre los actores y los niveles de gobierno implicados.

Dentro de este marco general, el proyecto se centró en la implementación de medidas más concretas que se llevan a cabo en el ámbito de la educación y la cohesión social, poniendo la mirada en dos barrios de las dos principales ciudades españolas. Además de una serie de entrevistas de corte más general, en Madrid, se llevaron a cabo entrevistas en los barrios de Malasaña y San Cristóbal de Los Ángeles, mientras que en Barcelona, se llevaron a cabo en los barrios de Poble Sec y Besós. La selección de los barrios pretende dar cuenta de la diversidad de la trama urbana y de la diversidad socioeconómica de la población, considerando que ello puede tener alguna repercusión en el diseño de las medidas adoptadas por parte de los poderes públicos y las entidades sociales que actúan en el ámbito de la cohesión social y la educación.