Diálogos de Política Exterior “Reactivación y financiación de la Agenda 2030 en América Latina en el escenario pospandemia”

Este diálogo se estructura en dos sesiones complementarias: en la primera parte se abordará cuál es la dimensión de las necesidades de financiación de la región en el contexto de la recuperación y cuál es el rol que pueden jugar las instituciones regionales de desarrollo. En la segunda parte se analizará el papel de la Cooperación internacional en los Países de Renta Media y cómo España y la UE pueden contribuir a la financiación de la Agenda 2030 para impulsar un desarrollo más equitativo y sostenible.

Localización:

Sesión online por invitación via Teams

Organizado por:

CIDOB con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID-19 en América Latina han supuesto una revisión de las prioridades de la Agenda 2030. Tras el gran desafío humanitario de frenar el virus y conseguir la mayor inmunidad posible en un corto lapso de tiempo, viene el reto de la reactivación y de cómo conseguir los recursos necesarios para una recuperación transformadora que apueste por el desarrollo sostenible. La vulnerabilidad que ha mostrado la región frente a la COVID-19 ha hecho cobrar mayor relevancia al debate sobre la Cooperación con los Países de Renta Media y el paradigma sobre el Desarrollo en transición desarrollado por la OCDE, la CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019. Desarrollo en transición” publicado por el Centro de Desarrollo de la OCDE antes de la pandemia. 

La mayoría de países de América Latina venían de un periodo de bajo crecimiento y aumento del déficit público con anterioridad a la pandemia. En el undécimo Informe Especial de la CEPAL sobre la evolución y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe de julio de 2021, se constataba que, aunque se espera un rebrote de la economía, los impactos sociales de la pandemia no se revertirán e incluso algunos pueden agudizarse, incrementando la desigualdad estructural en la región. 

Hoy, América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo con el mayor peso de la deuda externa en el PIB (56,3%). Eso puede hipotecar su futuro e impedir una rápida recuperación. Una recuperación transformadora requiere de tasas de inversión mucho más altas que las anteriores a la pandemia, pero en la actualidad el acceso al crédito es insuficiente para las necesidades de la región. Resulta fundamental plantear una acción multilateral que permita a la región acceder a fondos internacionales para financiar las políticas de transformación económica y social necesarias para alcanzar los ODS. Los bancos regionales son un instrumento fundamental para diseñar acciones a medida de las necesidades de la región y la Unión Europea y los países miembros pueden contribuir a través de la cofinanciación de iniciativas regionales. 

Este diálogo se estructura en dos sesiones complementarias: en la primera parte se abordará cuál es la dimensión de las necesidades de financiación de la región en el contexto de la recuperación y cuál es el rol que pueden jugar las instituciones regionales de desarrollo. En la segunda parte se analizará el papel de la Cooperación internacional en los Países de Renta Media y cómo España y la UE pueden contribuir a la financiación de la Agenda 2030 para impulsar un desarrollo más equitativo y sostenible. Las sesiones consistirán en presentaciones cortas y debate con el público asistente. La asistencia es por invitación, siguiendo las reglas de Chatham House. Las principales conclusiones se recogerán en un informe final.