Cumbre del Futuro: Un Pacto Global para reconfigurar la Gobernabilidad del Futuro

¿Cuáles son las principales carencias del sistema de las Naciones Unidas? ¿Cuáles son los principales obstáculos para su reforma? ¿De qué forma la Cumbre del Futuro ha sentado las bases para contribuir a superarlos? Este Dialogo se estructurará en torno al CIDOB Report “Cumbre del Futuro. Un Pacto Global para reconfigurar la Gobernanza del Futuro” en el que se analizan los principales debates en torno a las negociaciones y los posicionamientos de diversos autores.

Localización:

Sala Jordi Maragall, CIDOB. Elisabets 12, 08001 Barcelona

Organizado por:

CIDOB con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La Asamblea General (AG) de Naciones Unidas celebró la Cumbre del Futuro el 22 y 23 septiembre de 2024 con el objetivo de contribuir a la mejora de la gobernanza global, impulsar la Agenda 2030 y adaptarse a un nuevo orden mundial en reconfiguración. Tras un largo proceso de negociación se adoptó el Pacto para el Futuro, que incluye dos anexos, el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras, que son las bases para un proceso de reforma inaplazable que restituya a las Naciones Unidas en su papel central para la Gobernanza Global.

Las negociaciones del Pacto para el Futuro han puesto de manifiesto las visiones divergentes del Norte y del Sur Global; sin embargo, esa no es la única dialéctica, al observarse otras fracturas que determinan coaliciones y agrupamientos de geometría variable dependiendo de las condiciones y capacidades de los distintos actores ¿Cuáles son las principales carencias del sistema de las Naciones Unidas? ¿Cuáles son los principales obstáculos para su reforma? ¿De qué forma la Cumbre del Futuro ha sentado las bases para contribuir a superarlos?  Este Dialogo se estructurará en torno al CIDOB Report #12 “Cumbre del Futuro. Un Pacto Global para reconfigurar la Gobernanza del Futuro” en el que se analizan los principales debates en torno a las negociaciones y los posicionamientos de diversos autores. El informe servirá para contrastarlo con los resultados de la Cumbre y orientar los debates hacia los retos de futuro que condicionaran la gobernanza global.