Ciclo "¿Qué pasa en el mundo?”: ¿Es necesario atacar la desigualdad para reducir la pobreza en el mundo?
Activitat realitzada
CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
CIDOB amb el suport del programa Europe for Citizens
Recientemente, el debate político y académico en turno a la desigualdad ha evolucionado rápidamente hacia un reconocimiento de la importancia de las cuestiones distributivas en la lucha contra la pobreza. A pesar de que este enfoque en la desigualdad no es nuevo, la evidencia empírica sobre las externalidades negativas que una gran divergencia de ingreso comporta, parece haber decantado la balanza. Esto se ha traducido en un cierto cambio de paradigma a las instituciones internacionales de desarrollo. En el caso del Banco Mundial, los dos objetivos fijados para el 2030 comportan, por un lado, la erradicación de la pobreza extrema global y, de la otra, la concentración de esfuerzos en el 40% más pobre de la población a cada país.
Para discutir estas cuestiones, tendremos con nosotros a Mario Negre, economista sénior del Banco Mundial que dialogará con Josep M. Coll, doctor en economía e investigador sénior asociado del CIDOB. El debate será moderado por Jordi Bacaria, director del CIDOB.
Mario Negre es economista sénior del Banco Mundial en el grupo de investigación sobre economía del desarrollo que tiene el apoyo del Instituto Alemán del Desarrollo. Ha trabajado en el Parlamento Europeo como asesor del presidente del Comité de Desarrollo. Sus campos de especialización son el crecimiento en los sectores menos favorecidos, la inclusión, la desigualdad y la medida de la pobreza, así como la política de cooperación para el desarrollo, sobre todo europea.