
2017

Nicolás de Pedro
Investigador Principal, CIDOB

Daniel Iriarte
Periodista, El Confidencial

CUANDO EL RUSSKIY MIR Y EL MUNDO HISPANOHABLANTE 
SE ENCUENTRAN: RT Y SPUTNIK EN ESPAÑOL

65

L a desinformación, como elemento crítico dentro de un esquema de 
guerra política multidimensional, representa un grave desafío para las 
democracias europeas. Rusia, convencida de afrontar una amenaza 

existencial proveniente de Occidente, quiere convertir fortalezas democrá-
ticas como el libre flujo de información o el carácter abierto y plural de las 
sociedades europeas en una vulnerabilidad estratégica. Internet, en especial 
las redes sociales, ofrecen un acceso abierto al corazón de las democracias 
liberales. Ahí es donde el Kremlin despliega su  “guerra de la información” 
con el objetivo de debilitar a la OTAN y la UE en general. España, miembro 
comprometido de ambas y también plataforma de acceso al mundo hispa-
nohablante de América Latina y Estados Unidos, no es una excepción. 

A diferencia de lo que sucedía en tiempos soviéticos, hacia el exterior Rusia 
no trata de vender las bondades de su sistema sino que pretende generar 
dudas y contribuir a las tensiones dentro de los países euroatlánticos. Ya no 
se trata de decir “somos mejores”, sino que todos somos iguales, lo que 
refuerza, además, el mensaje del Kremlin hacia su audiencia doméstica en 
cuanto a la supuesta hipocresía y corrupción de Occidente. De igual forma, 
Rusia aprovecha el marco abierto y construido sobre el paradigma del libre 
flujo de la información para atacar a sus adversarios. Se trata de un entorno 
que puede ser saturado, fácilmente y a bajos costes, con noticias falsas y 
narrativas tendenciosas. Queda aún por determinar con precisión el impac-
to de estos instrumentos,  pero –en un contexto de posverdad, legitimidad 
de las democracias liberales debilitada por la crisis económica y sociedades 
polarizadas– su potencial se intuye potencialmente devastador.

El diagnóstico está claro, pero en absoluto el remedio. La maquinaria de 
desinformación rusa ofrece productos sofisticados difíciles de desentrañar 
y combatir, y adaptados a cada audiencia objetiva. En el plano táctico, han 
proliferado diversas iniciativas –entre ellas el East Stratcom de la UE– para 
monitorizar y denunciar las noticias falsas y ofrecer información veraz. Pero 
esto, aun siendo necesario, es solo parte de la solución y acarrea dilemas, 
ya que siempre será más sencillo y barato saturar un entorno con informa-
ción falsa que desmentirla y además implica que quien desinforma marca 
la agenda. Pero qué hacer en el plano estratégico sigue resultando incier-
to. ¿Es posible y recomendable limitar el flujo de información? ¿Podemos 



CUANDO EL RUSSKIY MIR Y EL MUNDO HISPANOHABLANTE SE ENCUENTRAN: RT Y SPUTNIK EN ESPAÑOL

66
2017

hacerlo anticipadamente sin conocer el contenido solo el emisor? ¿Qué 
hacer cuando la autoría no está clara? Preguntas, de momento, sin res-
puestas evidentes.

Rusia y la guerra de la información 

Rusia ve un mundo caracterizado por una transformación profunda rela-
cionada con la emergencia de un sistema internacional multipolar cuyos 
principios, de acuerdo con el punto de vista predominante en el Kremlin, 
serán muy probablemente forjados por los conflictos y la fuerza militar. De 
esta manera, para Moscú, la competencia descarnada, la incertidumbre y 
el choque de valores son elementos centrales en el horizonte inmediato. 
Este punto de vista, que pone el énfasis en las amenazas y diluye el valor 
de la cooperación, está reflejado en  documentos oficiales de referencia 
adoptadas por el Kremlin en tiempos recientes como el Concepto de 
Política Exterior (noviembre, 2016), la Estrategia de Seguridad Nacional 
(diciembre, 2015) o la Doctrina Militar (diciembre, 2014). 

Dentro de este marco general, Rusia es consciente de sus desventajas 
estructurales desde el punto de vista económico hasta el de las capa-
cidades militares convencionales frente a otros grandes actores. Por 
eso Moscú confiere la máxima importancia tanto a su capacidad de 
disuasión nuclear como a los métodos e instrumentos asimétricos que 
le permiten mantener una paridad estratégica, especialmente, con un 
Occidente considerado como el principal adversario y amenaza para 
Rusia. El énfasis puesto en Estados Unidos y unos países europeos que el 
Kremlin percibe como subordinados estratégicamente a Washington se 
explica por su convicción de que implementan una estrategia que tiene 
como fin último derrocar el poder en Rusia. Esta percepción, alimentada 
con malentendidos recurrentes y las frustraciones rusas en su relación 
tanto con la OTAN como con la UE, ha conducido a la consolidación 
de una narrativa victimista cuyo eje central es el antagonismo con las 
potencias euroatlánticas.  

Dentro de este contexto, los estrategas rusos han conceptualizado la 
llamada “guerra no lineal” como modelo de referencia de los futuros con-
flictos armados. La idea central es que las guerras ya no se declararán; se 
producirá un uso amplio de elementos cinéticos y no cinéticos en coope-
ración estrecha; la distinción entre los dominios civil y militar será aún más 
difusa; y las batallas se producirán tanto en el espacio informativo como en 
el físico (Hansen, 2016: 4). Por lo tanto,  los elementos militares y los no 
militares estarán unidos en una estrategia integral global, en la que la pro-
paganda, la desinformación y el control de la información son elementos 
esenciales para asegurar el éxito de las operaciones militares. 

En la discusión sobre esta nueva forma de entender la guerra ha resultado 
muy influyente un artículo publicado en febrero de 2013 por el general 
Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas 
(Gerasimov, 2013). El artículo, conocido popularmente como la “doctrina 
Gerasimov”, multiplicó su difusión a partir de la anexión de Crimea y la 
guerra no declarada en el Donbás, ya que anticipaba muchos de los ele-
mentos desplegados en estas operaciones. Sin embargo, es importante 
destacar dos aspectos: por un lado, no se trata de una doctrina y, por el 
otro, Gerasimov no inventa la guerra híbrida, sino que reflexiona sobre lo 



67
NICOLÁS DE PEDRO Y DANIEL IRIARTE

2017

que interpreta que Occidente está poniendo en marcha contra Rusia. En su 
planteamiento juegan un papel central las Primaveras Árabes que, desde 
la perspectiva del Kremlin, son una continuación de las Revoluciones de 
Colores y ponen de manifiesto el potencial y la importancia de métodos y 
formas de intervención asimétrica. Las fuerzas convencionales –entendidas 
como aquellas que pueden identificarse claramente– solo deben utilizarse, 
apunta el general ruso, al final del conflicto cuando se ha logrado la supre-
macía en el teatro de operaciones.     

La desinformación –es decir, la difusión de información falsa de forma 
deliberada– es así un elemento decisivo dentro de este esquema de gue-
rra política multidimensional. De ahí que la maquinaria de propaganda y 
comunicación rusa esté concebida como un arma estratégica, pero con 
vocación de ser empleada masivamente para socavar, desorientar, distraer, 
agitar, debilitar o paralizar al adversario. Lo más importante y preocupante 
es que en el pensamiento ruso no se establece una distinción clara entre los 
periodos de guerra y paz y se asume la naturaleza amplia y permanente de 
la guerra informativa. 

Esta conceptualización contrasta con la occidental que, incluso como apun-
tan las fuentes rusas, limita la guerra informativa “a las operaciones tácticas 
emprendidas durante el periodo de hostilidades” (Giles, 2016:4). De igual 
forma, es importante destacar que, para Rusia, la guerra de la información 
es un concepto amplio e inclusivo que “puede cubrir una gama vasta de 
diferentes actividades y procesos que busquen robar, colocar, vetar, mani-
pular, distorsionar o destruir información […] La delineación separada de 
actividades del dominio cibernético de otras como el procesamiento, el 
ataque, la disrupción o el robo de información es vista como artificial en el 
pensamiento ruso” (Giles, 2016: 8). De esta manera, “ataques de denega-
ción de servicio (DDoS), técnicas avanzadas de ciber-aprovechamiento y la 
televisión Russia Today son todas ellos instrumentos relacionados de guerra 
informativa” (Smith, 2012:8).       

La guerra de Georgia en agosto de 2008 representa un punto de inflexión 
que conduce al escenario actual ya que motivó una profunda reflexión en 
las autoridades rusas. Rusia ganó la guerra y alcanzó el objetivo estratégico 
de “reforzar el control ruso sobre las regiones separatistas”, pero sus fuer-
zas armadas afrontaron “gran cantidad de problemas tácticos y operativos 
[…] y tuvieron que confiar en su superioridad numérica, ya que no cualitati-
va” (Gressel, 2015:2). De igual forma, Moscú interpretó como una derrota 
de su aparato de comunicación la cobertura de los grandes medios interna-
cionales durante el conflicto1. De esta manera, el Kremlin decidió acometer 
una profunda reforma militar y replantear su enfoque comunicativo.   

RT, Sputnik y la maquinaria de propaganda del 
Kremlin 

Así, Russia Today –nacida en 2005 para, inicialmente, dar una visión más 
positiva sobre Rusia a los espectadores anglosajones– fue rebautizada 
como RT en 2009. El canal se mantendría en línea con la agenda del 
Kremlin, pero ya no se trataba solo de dar noticias sobre Rusia o el punto 
de vista ruso sobre noticias internacionales, sino, sobre todo, difundir 
todo aquello que cuestionara y contribuyera a tensionar y erosionar la 
legitimidad de los países occidentales. 

1.	 Los vídeos del expresidente geor-
giano Saakashvili mascando su 
corbata o la entrevista interrum-
pida a la madre y la niña surosetia 
huida del bombardeo georgiano 
de Tskhinvali en el canal normea-
mericano FOX son una referencia 
recurrente en el imaginario conspi-
rativo ruso. 



CUANDO EL RUSSKIY MIR Y EL MUNDO HISPANOHABLANTE SE ENCUENTRAN: RT Y SPUTNIK EN ESPAÑOL

68
2017

De igual forma, en 2007 se había creado Russia Beyond The Headlines, 
que cuenta en la actualidad con 19 portales web en 16 idiomas, además 
de formatos en papel distribuidos como suplementos en algunos de los 
diarios más importantes del mundo. En 2013 se creó el conglomerado 
Rossiya Segodnya (‘Rusia hoy’), que absorbió la agencia RIA Novosti y el 
servicio de radio La Voz de Rusia, y al que desde 2014 se añadió la recién 
creada Sputnik News (Lucas, Pomeranzev 2016). RT no está oficialmen-
te vinculado al mismo grupo de medios, pero su directora, Margarita 
Simonyan, es también la editora en jefe de Sputnik2. Y el teléfono de 
Russia Beyond The Headlines, que es parte del grupo TV-Novosti, es el 
mismo que el de RT (si bien varía el número de extensión), lo que indica 
que pertenece también a un mismo proyecto informativo. 

La creación de plataformas como Free Video, que desde 2009 ofrecía 
contenidos gratuitos de alta calidad de imagen para sus suscriptores 
y en 2013 se convirtió en la agencia Ruptly, cuyos materiales son de 
pago aunque a tarifas muy competitivas, refleja la intención de alcan-
zar la máxima implantación posible en los mercados audiovisuales. 
Especialmente relevante parece la creación, en enero de 2015, de 
Sputnik.Polls, que la propia agencia define como “un proyecto de 
opinión pública internacional en cooperación con compañías de 
investigación líderes como Populus, IFOP y Forsa”. De acuerdo con la 
información facilitada por Sputnik, “el proyecto organiza encuestas 
regulares en Estados Unidos, Europa y Asia sobre los asuntos políticos 
y sociales más sensibles”3. Sin embargo, un breve repaso a la lista de 
dichas encuestas muestra el profundo sesgo a la hora de escoger la 
temática, siempre con un enfoque enormemente favorable a Rusia, 
con ejemplos como “Más de un tercio de italianos y alemanes cree que 
Crimea es parte de Rusia” o “EEUU y Europa discrepan sobre la prolon-
gación de las sanciones a Rusia”. 

El informe de la comunidad de inteligencia de EEUU sobre la presunta 
injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 indica que: 
“El Kremlin gasta 190 millones de dólares al año en la distribución y 
diseminación de programación de RT, enfocándose en hoteles y en emi-
siones por satélite, terrestres y por cable” (ICA, 2017:10). Por su parte, 
el instituto de investigación húngaro Political Capital calcula que Moscú 
dedica 370 millones de euros al año en su plan de medios en el extran-
jero, que incluye también a Sputnik y Russia Beyond The Headlines, así 
como otros órganos de prensa locales “menores” en diferentes países 
de interés para Rusia, como los países bálticos y Europa Central y del 
Este. El mismo informe de la comunidad de inteligencia estadounidense 
apunta que “RT afirma en su página web que puede llegar a más de 
550 millones de personas en el mundo y a 85 millones de personas en 
EEUU”. Según la propia gerencia de la cadena, “la web de RT recibe 
al menos 500.000 usuarios únicos al día. Desde su aparición en 2005, 
los videos de RT han recibido más de 800 millones de visualizaciones 
en YouTube (1 millón de visionados al día), que es la mayor [cifra del 
mundo] entre los medios informativos”. 

El impacto que ambos medios aseguran tener es difícil de cuantificar. 
Sputnik declara tener oficinas en más de 20 países, y más 14 millones de 
consumidores en las redes sociales en diferentes idiomas. “Sputnik opera 
a través de páginas webs, emisiones de radio analógica y digital, apli-
caciones de móvil y redes sociales. Los cables de Sputnik se publican en 

2.	 Véase: https://mundo.sputniknews.
com/politica/201705311069598363-
rusia-simonian-washington-injerencia/

3.	 Véase: https://mundo.sputniknews.
com/trend/sputnik_opiniones_2016/

https://mundo.sputniknews.com/politica/201705311069598363-rusia-simonian-washington-injerencia/
https://mundo.sputniknews.com/politica/201705311069598363-rusia-simonian-washington-injerencia/
https://mundo.sputniknews.com/politica/201705311069598363-rusia-simonian-washington-injerencia/
https://mundo.sputniknews.com/trend/sputnik_opiniones_2016/
https://mundo.sputniknews.com/trend/sputnik_opiniones_2016/


69
NICOLÁS DE PEDRO Y DANIEL IRIARTE

2017

inglés, árabe, español y chino de forma regular”, afirma el comunicado. 
“Las webs de Sputnik están disponibles en más de 30 idiomas, incluyendo 
inglés, árabe, español, italiano, chino, polaco, portugués, serbio, turco y 
francés”, añade4. Aún más importante es el peso de RT. Esta firma tiene 
canales y plataformas ‘online’ en cinco idiomas, además del ruso: emite en 
inglés, español y árabe, y mantiene sitios web en francés y alemán. Todos 
ellos están dirigidos desde la sede central, en la calle Borovaya de Moscú, 
aunque tiene también oficinas en Washington, Londres, París, Berlín y 
Madrid, entre otros lugares. En RT trabajan 2.300 personas de 40 países 
diferentes. No obstante, cierto secretismo rodea a estas sedes, cuyas direc-
ciones y teléfonos son a veces difíciles de encontrar en internet.

El objetivo último de todos estos medios es promover la visión del 
Kremlin sobre determinadas cuestiones, aumentar su influencia y capaci-
dad para fijar temas en las agendas y narrativas en los debates públicos 
europeos. En algunos de estos medios pueden encontrarse ocasional-
mente algunos puntos de vista críticos5. Sin embargo, cuando se trata 
de asuntos considerados estratégicos por el Kremlin no se aprecian 
disonancias y los mensajes en diferentes medios refuerzan las narrativas 
deseadas. Y desde febrero de 2014, es decir, el inicio de la intervención 
en Ucrania, el “Kremlin opera de facto en modo de guerra, y el presiden-
te ruso Vladimir Putin actúa como un líder en tiempos de guerra” (Trenin 
2017). Situación que se agrava con el aparente convencimiento entre 
la elite del Kremlin de la imposibilidad de un acomodamiento satisfac-
torio con Occidente. Debilitar a la OTAN y a la UE es, pues, un objetivo 
prioritario y operar desde dentro de cada uno de los estados miembros 
aprovechando, de forma pragmática y desideologizada, cualquier crisis o 
vulnerabilidad parece efectivo y eficiente. 

De esta manera, Rusia alimenta tanto a la izquierda populista como a 
la derecha xenófoba.  El objetivo es sembrar discordia y desconfianza 
entre audiencias desencantadas, aprovechando el contexto creado por la 
crisis y los prejuicios existentes6. De ahí que RT y Sputnik den espacio a 
cualquier político con una agenda anti-UE o anti-OTAN desde la derecha 
xenófoba representada por Nigel Farage del UKIP o Marine Le Pen del 
Front National hasta la izquierda populista de Javier Couso de Izquierda 
Unida. También es muy frecuente que se dé espacio a pseudoexper-
tos, algunos sin más recorrido conocido que ser comentaristas en RT, 
Sputnik o Hispan TV7 y otros, activistas extremistas como el negacionista 
del Holocausto, Ryan Dawson, presentado por RT como un “activista 
de derechos humanos” o el neonazi Manuel Ochsenreiter, introducido 
como “analista sobre Oriente Medio” (Pomerantsev, Weiss 2014:15). 

Los contenidos generados se difunden gratuitamente en YouTube con 
el objetivo de inundar las redes sociales. Conviene no perder de vista 
que Facebook permite segmentar las audiencias por gustos y opiniones 
y que esta plataforma es, cada vez más, el principal medio por el que 
se informa el grueso de la población.  En el caso de EEUU, un 62% 
de la población adulta, según un estudio del Pew Center de mayo de 
2016 (Gottfried, Shearer, 2016). Si a esto se le añade a) la saturación de 
Facebook con noticias falsas sobre Hillary Clinton durante la campaña 
electoral (Silverman, 2016) b) el escaso margen de apenas un punto 
con el que se decidió el resultado en cuatro estados clave (Wisconsin, 
Michigan, Florida y Pensilvania) y c) la capacidad de amplificar y orientar 
las narrativas mediante el empleo de cuentas automatizadas en Twitter 

4.	 Comunicación por email con la ofi-
cina de prensa de Sputnik News, el 
23 de mayo de 2017.

5.	 Especialmente en columnas de 
opinión de firmas invitadas a Russia 
Beyond The Headlines

6.	 El caso Lisa,  la falsa violación de 
una niña alemana de origen ruso 
por parte de un supuesto grupo de 
refugiados sirios, es un buen ejem-
plo de ello. 

7.	 Canal de TV internacional del 
Gobierno iraní. 



CUANDO EL RUSSKIY MIR Y EL MUNDO HISPANOHABLANTE SE ENCUENTRAN: RT Y SPUTNIK EN ESPAÑOL

70
2017

por parte de actores como la Internet Research Agency (IRA) conocida 
como la factoría de trolls de San Petersburgo, es fácil atisbar el poten-
cial desestabilizador que entraña esta maquinaria y estas prácticas para 
cualquier proceso electoral que se celebre en un entorno libre y demo-
crático. Es decir, el Kremlin aprovecha el marco abierto euroatlántico, 
convirtiendo así una fortaleza democrática en una potencial vulnerabi-
lidad estratégica; mientras trata de convertir a Rusia en una fortaleza 
digital con un tráfico y unos contenidos fuertemente controlados por el 
Estado y con penas severas ante cualquier infracción mínima del marco 
legislativo adoptado. 

RT, Sputnik en español

RT lanzó su versión en español en 2009. Según Victoria Vorontsova, 
directora del canal en este idioma, “RT lo ven ya unos 70 millones de 
personas en 38 países de todo el mundo. En 10 países europeos, inclu-
yendo España, hay 36 millones de espectadores a la semana. Y el canal 
en español forma parte de las redes de televisión estatal en Argentina y 
Venezuela. Además, sus contenidos están incluidos en la programación 
de canales nacionales de Ecuador, Bolivia, Perú, México y otros países 
latinoamericanos»8. Es difícil verificar la veracidad de estas cifras, pero 
RT en español se dirige a una audiencia global de más de 550 millones 
de hablantes, incluyendo unos 40 millones en EEUU9. Además, la cuenta 
en Twitter de este canal tiene casi tres millones de seguidores y la ver-
sión en castellano de su web alcanza los 24 millones de páginas vistas 
al mes, de las cuales el 15% llegan desde España, en buena parte desde 
redes sociales. 

Respecto al servicio en español de Sputnik, los equipos “trabajan prin-
cipalmente desde Montevideo, Madrid y Moscú, manteniéndose en 
contacto cercano con periodistas de Sputnik de todo el mundo para 
[producir] historias relevantes para una audiencia hispanohablante”, 
señala la empresa, que rechaza discutir el contenido de los acuerdos 
económicos a los que ha llegado con medios españoles como Público. 
Preguntada al respecto, la agencia responde: “Solo discutimos cifras 
comerciales con posibles socios comerciales”10. Cabe mencionar tam-
bién los acuerdos alcanzados por Sputnik con el diario costarricense El 
País o el nicaragüense El Nuevo Diario, en condiciones muy ventajosas 
para estos periódicos. La agencia rusa también firmó en marzo de 2017 
un acuerdo de cooperación con la agencia cubana Prensa Latina, en un 
intento de potenciar “el desarrollo de Sputnik en América Latina”, en 
palabras de su redactor en Cuba, Serguéi Kochetkov11.

Asimismo, es destacable el férreo control interno de la información que 
se lleva a cabo tanto en RT como en Sputnik. Cuando uno de los auto-
res de este artículo contactó a la directiva de RT para un reportaje sobre 
el impacto de su servicio en español, ésta emitió inmediatamente una 
circular prohibiendo a su personal hablar con otros medios de comunica-
ción, incluso con aquellos reporteros dispuestos a dar una visión positiva 
de su trabajo en la cadena. Del mismo modo, los intentos de entrevistar 
a periodistas en activo del servicio de Sputnik en castellano resultaron 
infructuosos: la dirección vetó dichas entrevistas, facilitando en su lugar 
un comunicado estándar vía email en el que se proporcionan datos “ofi-
ciales” sobre la agencia.

8.	 Entrevista a Victoria Vorontsova, 
correo electrónico, enero de 2017.

9.	 De acuerdo con el Instituto 
Cervantes, 472 millones de personas 
tienen el español como su lengua 
materna. Si de incluye a quienes 
tienen una competencia limitada 
o lo están aprendiendo la cifra se 
eleva a los 567 millones, incluidos 
42 millones de hablantes nativos en 
Estados Unidos y unos quince millo-
nes con un conocimiento limitado. 
Véase “El español: una lengua viva: 
Informe 2016,” Instituto Cervantes, 
https://cvc.cervantes.es/lengua/
espanol_lengua_viva/pdf/espanol_
lengua_viva_2016.pdf.   

10.	 Comunicación por email con la ofi-
cina de prensa de Sputnik News, el 
23 de mayo de 2017.

11.	 Véase: http://www.diariodecuba.
com/cuba/1490111511_29807.html

https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2016.pdf
https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2016.pdf
https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2016.pdf
http://www.diariodecuba.com/cuba/1490111511_29807.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1490111511_29807.html


71
NICOLÁS DE PEDRO Y DANIEL IRIARTE

2017

En cualquier caso, en escenarios como el latinoamericano, la influencia 
de estos medios no resulta desdeñable. La cadena venezolana teleSUR 
recoge directamente la señal de RT en español durante varias horas al 
día, lo que aumenta su penetración en varios países del continente. Esto 
sitúa sus contenidos entre los más vistos, por ejemplo, en Cuba, donde 
la mayoría de los hogares no tienen acceso a otras emisoras de televisión 
salvo las autorizadas por el propio Gobierno, como sucede con teleSUR. 
Además, más de 660 pequeños proveedores de televisión por cable 
ofrecen RT en castellano en todo el continente americano y España, y 
unas 70 cadenas locales o nacionales llenan espacios con sus contenidos, 
según los datos de cobertura de la propia cadena, que también asegura 
estar presente en 315 hoteles españoles12.

En el contexto latinoamericano, el posicionamiento de estos medios está 
claramente muy a la izquierda –a diferencia de otras versiones, como los 
portales de RT en francés y alemán, donde se potencian más los plantea-
mientos afines a la derecha xenófoba–, lo que los ha puesto en la picota 
tras el ‘giro a la derecha’ experimentado por numerosos gobiernos de 
Latinoamérica. En junio de 2016, por ejemplo, el Ejecutivo del presiden-
te argentino Mauricio Macri ordenó suspender las emisiones de esta 
cadena en el sistema de la Televisión Digital Argentina (acordada por la 
presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Vladímir Putin en 
2014), una decisión considerada política por la mayoría de los observa-
dores13. La medida fue revertida tras la intervención del Ministerio de 
Exteriores ruso y un intenso trabajo diplomático desde Moscú. 

La izquierda populista de ambos lados del Atlántico suele saludar la 
irrupción de un medio como RT en español porque ofrece una plata-
forma con la que amplificar sus mensajes. Este sector de la izquierda 
considera que la “concentración multimedia favorece la manipulación de 
los mensajes tanto como las leyes de censura impuestas por los gobier-
nos  [y] el libre flujo de la información [supone] en la práctica la libertad 
de monopolizar ciertos mercados” (Quirós, 1995:9)14. Es este paradig-
ma el que explica su interpretación de RT como una ampliación de las 
“voces del debate” y, además, una TV que pretendidamente da voz a 
puntos de vista alternativos y críticos con el establishment. Lo resume 
perfectamente Érika Ortega Sanoja, corresponsal de RT en Venezuela 
en su presenatción en la web de la cadena: “RT es un contrapoder: una 
alternativa a los medios hegemónicos transnacionales que han converti-
do la desinformación en un arma de guerra. Así, ejercer el periodismo en 
esta importante cadena es formar parte, como decía el Libertador Simón 
Bolívar, de la ‘artillería del pensamiento’”15. 

Sin embargo, las versiones en español de RT y Sputnik se han utilizado 
para operaciones de desinformación de máxima relevancia e impacto 
como la del falso controlador español, Carlos Spainbuca, que desde su 
supuesto cargo en el aeropuerto de Boryspil de Kíev ofrecía información/
hechos alternativos sobre el derribo del vuelo MH17 en julio de 2014. 
Y a pesar de que la falsedad del tal Carlos había sido ya absolutamente 
establecida, el propio presidente Putin no dudo en referirse a él como una 
fuente fiable durante la entrevista que le realizó Oliver Stone en septiem-
bre de 2015 (Schreck, 2017). Así pues, la UE y estados miembros como 
España afrontan un desafío inquietante que amenaza con convertir forta-
lezas democráticas como el libre flujo de información o el carácter plural y 
abierto de las sociedades europeas en vulnerabilidades estratégicas. 

12.	 Véase: https://actualidad.rt.com/
acerca/cobertura 

13.	 Pocos días después, el 29 de junio, 
Macri ordenó también cancelar las 
emisiones de Telesur. 

14.	 Dentro de este marco cabe inter-
pretar, por ejemplo, las famosas 
declaraciones de Pablo Iglesias 
indicando que la existencia de 
“medios de comunicación privados 
ataca la libertad de expresión“ 
https://www.youtube.com/
watch?v=ebJKDckwUhE 

15.	 Véase: https://actualidad.rt.com/
equipo/view/205904-erika-sanoja 
El perfil de esta corresponsal 
resulta llamativo, porque no solo 
manifiesta su respaldo a la agenda 
bolivariana, sino que también es 
diputada en activo de la Asamblea 
Nacional como representante 
del Partido Socialista Unido de 
Venezuela (PSUV). La presentadora 
Eva Golinger, afincada en EEUU, 
también responde a este perfil de 
comunicadora-activista, pero, en 
general, los perfiles del equipo en 
español destacan por ser todos 
ellos periodistas jóvenes, con poca 
trayectoria previa y, aparentemente, 
escaso o nulo conocimiento sobre 
Rusia y su realidad política.

https://actualidad.rt.com/acerca/cobertura
https://actualidad.rt.com/acerca/cobertura
https://www.youtube.com/watch?v=ebJKDckwUhE
https://www.youtube.com/watch?v=ebJKDckwUhE
https://actualidad.rt.com/equipo/view/205904-erika-sanoja
https://actualidad.rt.com/equipo/view/205904-erika-sanoja


CUANDO EL RUSSKIY MIR Y EL MUNDO HISPANOHABLANTE SE ENCUENTRAN: RT Y SPUTNIK EN ESPAÑOL

72
2017

Referencias bibliográficas

Герасимов В .  В .  «Ценнос ть науки в предвидении».  Военно-
промышленный курьер, no. 8(476). 27 февр. (2013)  (en línea) http://
www.vpk-news.ru/articles/14632.

Giles, Keir. Handbook of Russian Information Warfare. Research Division, 
NATO Defense College, November 2016. (en línea) http://www.ndc.
nato.int/news/news.php?icode=995.

Gottfried, Jeffrey and Shearer, Elisa. «News Use Across Social Media 
Platforms». Pew Research Centre (26 de mayo de 2016) (en línea) http://
www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-plat-
forms-2016/.

Gressel, Gustav. «Russia’s quiet military revolution and what it means for 
Europe». Policy Brief (octubre 2015). European Council on Foreign Relations 
(en línea) http://www.ecfr.eu/page/-/Russias_Quiet_Military_Revolution.pdf. 

Hansen, Flemming Splidsboel. Russian Hybrid Warfare. A study of dis-
information. DIIS Report, no. 6 (2017)  (en línea) http://pure.diis.dk/ws/
files/950041/DIIS_RP_2017_6_web.pdf. 

ICA (Intelligence Community Assessment). «Assessing Russian Activities 
and Intentions in Recent US Elections». Office of the Director of National 
Intelligence of the U.S. (6 de enero de 2017) (en línea) https://www.dni.
gov/files/documents/ICA_2017_01.pdf.

Lucas, Edward and Pomeranzev, Peter. Winning the Information War: 
Techniques and Counter-strategies to Russian Propaganda in Central and 
Eastern Europe. Center for European Policy Analisis (CEPA). Washington, 
August (2016)  (en línea)  https://cepa.ecms.pl/files/?id_plik=2773.

Pomerantsev, Peter and Weiss, Michael Weiss. The Menace of Unreality: 
How the Kremlin Weaponizes Information, Culture and Money. Institute 
of Modern Russia & The Interpreter  (2014) (on line) https://cdn.mashre-
ghnews.ir/old/files/fa/news/1393/12/26/950303_869.pdf. 

Quirós, Fernando. Estructura internacional de la información. Madrid: 
Editorial Síntesis, 1995. 

Schreck, Carl. «’That Awkward Moment’: Putin Cited Debunked MH17 
Claims in Oliver Stone Interview». RFERL (1 de septiembre de 2017) (on 
line) https://www.rferl.org/a/putin-debunked-spanish-air-traffic-contro-
ller-claims-oliver-stone-interview/28709936.html.

Silverman, Craig. «This Analysis Shows How Viral Fake Election News 
Stories Outperformed Real News On Facebook». Buzzfeed News 
(16 de noviembre de 2016) (en línea) https://www.buzzfeed.com/
craigsilverman/viral-fake-election-news-outperformed-real-news-on-
facebook?utm_term=.tim09LZEJ#.tjAd29v48.

Smith, D.J. «How Russia Harnesses Cyberwarfare». Defense Dossier. 
American Foreign Policy Council, no. 4 (August, 2012), p. 7-11. (en 
línea) http://www.afpc.org/files/august2012.pdf.

http://www.vpk-news.ru/articles/14632
http://www.vpk-news.ru/articles/14632
http://www.ndc.nato.int/news/news.php?icode=995
http://www.ndc.nato.int/news/news.php?icode=995
http://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/
http://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/
http://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/
http://www.ecfr.eu/page/-/Russias_Quiet_Military_Revolution.pdf
http://pure.diis.dk/ws/files/950041/DIIS_RP_2017_6_web.pdf
http://pure.diis.dk/ws/files/950041/DIIS_RP_2017_6_web.pdf
https://www.dni.gov/files/documents/ICA_2017_01.pdf
https://www.dni.gov/files/documents/ICA_2017_01.pdf
https://cepa.ecms.pl/files/?id_plik=2773
https://cdn.mashreghnews.ir/old/files/fa/news/1393/12/26/950303_869.pdf
https://cdn.mashreghnews.ir/old/files/fa/news/1393/12/26/950303_869.pdf
https://www.rferl.org/a/putin-debunked-spanish-air-traffic-controller-claims-oliver-stone-interview/28709936.html
https://www.rferl.org/a/putin-debunked-spanish-air-traffic-controller-claims-oliver-stone-interview/28709936.html
http://www.afpc.org/files/august2012.pdf


73
NICOLÁS DE PEDRO Y DANIEL IRIARTE

2017

Trenin, Dmitri. «Demands on Russian Foreign Policy And Its Drivers: 
Looking Out Five Years». Carnegie Moscow Center (agosto de 2017) (en 
línea) http://carnegie.ru/commentary/72799.

http://carnegie.ru/commentary/72799


CUANDO EL RUSSKIY MIR Y EL MUNDO HISPANOHABLANTE SE ENCUENTRAN: RT Y SPUTNIK EN ESPAÑOL

74
2017


